jueves, 28 de marzo de 2013

¡Aprende experimentando!

Planetas y satélites
Describir el Sistema Solar es hablar de una estrella: el Sol; y de los planetas que giran a su alrededor.
  • ¿Cuál es el “motor” que les permite a esos planetas desplazarse?.
  • ¿Siguen una “trayectoria” precisa?.
Conocemos las respuestas a esas preguntas desde hace solamente 300 años. Durante mucho tiempo, los astrónomos debieron contentarse con la observación de los planetas teniendo sólo sus ojos como instrumentos. Comprobaron que esos puntos luminosos parecían desplazarse en el cielo siguiendo trayectorias aparentemente regulares, pero complicadas, al contrario de las estrellas que parecen girar alrededor de un punto fijo (el Sol, en particular, muestra una trayectoria muy regular). Por eso les han dado el nombre de planeta que en griego significa “astro viajero”.
Los planetas del Sistema Solar comienzan a ser bien conocidos en su conjunto, gracias a instrumentos, cada vez más perfeccionados, de los astrónomos y a sondas espaciales en las superficies de los planetas; los más pequeños objetos (asteroides, cometas, meteoritos) guardan todavía muchos misterios.
Estos experimentos que se presentan a continuación, contienen algunas de las interrogantes que se han hecho los astrónomos desde hace por los menos 5.000 años; y las respuestas que han dado.

La ronda de los planetas
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5119&ms=158

Una vuelta graciosa
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5138&ms=158

¿Qué provoca las estaciones?
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5172&ms=158

La luz que se dobla
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5380&ms=158

( Extraido del sitio  www.curiosikid.com )

La Tierra y los astros

 LA LUNA

Visiten esta página web. o http://www.alucine.com/iniciopg.htm

Seleccionen "Sistema Solar"; "Tierra y Luna"; "Consultar"; "la Luna".
Lean la información y luego resuelvan las actividades en su carpeta.
  1. ¿Qué es el mes lunar?
  2. ¿Cuánto dura el movimiento de rotación de la Luna sobre su eje?
  3. Completen el cuadro con las características de la Luna.
    Luna
    Radio
    Mares
    Cordillera
    Cráteres
    Distancia de la Tierra
  4. ¿Qué beneficios traería a la población humana la presencia de agua en la Luna, en caso de que la hubiera?

Enlaces

En estas páginas web, encontrarán fotos de varias nebulosas, mapas del cielo, efemérides, fases lunares, vistas destacadas y caminos en el cielo.
( material extraido de http://tintafresca.com.ar/saberesenred/naturales_6.html )





miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Manos a la obra!


Te propongo:



*Hacer un móvil galáctico


   *Hacer un montaje galáctico (obra de arte galáctica)

 

 *Hacer un modelo de Saturno     

http://spaceplace.nasa.gov/saturn-model/sp/


    *Construir una máquina de hacer estrellas (planetario) pág.66  o  un Móvil de planetas pág. 71 de  Cuaderno didáctico “Taller de Astronomía para Educación Infantil Primaria” Asociación Astronómica Quarks

   *Diseñar un puzzle del Sistema Solar (Cuaderno de Astronomía pág. 29)



martes, 26 de marzo de 2013




La Tierra es un planeta del Sistema Solar, ubicado en la Vía Láctea, una de las Galaxias que forman parte del Universo.



Conocer la Tierra como astro y el sistema planetario al que pertenece es sólo el comienzo de un recorrido que te lleva a descubrir las maravillas de la Vía Láctea y otras galaxias del Universo.


Por eso,visita los siguientes sitios:
 http://www.educatina.com/astronomia para seguir informándote a través de los siguientes videos:

  • ¿Qué es un planeta?
  • Introducción a los planetas del sistema solar
  • Cada uno de los planetas
  • Planetas enanos
  • Nuestra galaxia: la Vía Láctea

http://www.planetario.gov.ar/indexnuevo.html para divertirte aprendiendo.
En la solapa CHICOS te encontrarás con:
  • Turismo espacial 
  • Tarea (información en nº)
  • Juegos


         




lunes, 25 de marzo de 2013